Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El escritor polaco Adam Zagajewski  fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras. Zagajewski es uno de los más famosos poetas contemporáneos y forma parte de la denominada Generación del 68 polaca o Nueva ola, integrada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras.

Zagajewski (Lwów, 1945), disidente del régimen comunista que prohibió su obra en Polonia, se exilió en 1982 durante dos décadas en Alemania, Francia y Estados Unidos, y es autor de poemarios como Ir a Lviv (1985), Tierra de fuego (1994) y Retorno (2003) y de ensayos como Solidaridad y soledad (1968) y En defensa del fervor (2002).

También fue candidato al Nobel en 2007. El poeta galardonado, que se confiesa admirador de la obra de Antonio Machado, se convierte así en el primer autor en lengua polaca que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras en sus 37 ediciones.

La poesía de Zagajewski, así como sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memoralístico, confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio, explicó el jurado. 

El premio Princesa de Asturias de las Letras se concede a aquellos cuya labor creadora contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.

El de las Letras será el sexto de los Premios Princesa que se falle en esta XXXVII edición de los galardones tras los concedidos a William Kentridge (Artes), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), la selección de rugby de Nueva Zelanda (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).


 
Compartir en: