Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, Premios Forqué de la interpretación

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las producciones El autor, de Manuel Martín CuencaLa librería, de Isabel Coixet han dado la sorpresa en los Premios Forqué al ser elegidas ex aequo como Mejor Largometraje. Un hecho nunca antes acontecido en las 23 ediciones celebradas de estos galardones, pero contemplado en sus bases: “En caso de empate, compartirán el premio las ganadoras”.

Ambos títulos obtuvieron el mismo número de votos tras la segunda ronda de votaciones. Cayetana Guillén Cuervo y Julio Medem, encargados de anunciar el resultado, hacían entrega a ambos equipos del trofeo que representaba una doble satisfacción. Coixet agradecía su discurso el apoyo recibido a lo largo de este camino contra “los palos en las ruedas” que muchos han intentado colocar para sacar delante de la historia de esta mujer viuda que decide montar una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra.

Jose Nolla, productor de El autor, lanzaba un deseo vestido de petición, “ojalá que este cine tan potente, tan bello, tan rico, se mantenga en los próximos años” declaraba sobre esta historia donde su protagonista persigue su sueño: escribir una gran novela.

En el apartado interpretativo, la película de Manuel Martín Cuenca se hacía con su segundo Premio Forqué. Javier Gutiérrez se alzaba como mejor actor, un reconocimiento que se suma al ya obtenido en 2015 por La isla mínima. Por su parte y dotado por AISGE al igual que el anterior, la mejor interpretación femenina era para Nathalie Poza por su papel en No sé decir adiós. Este galardón la reafirma en cabeza de las quinielas para el resto de la temporada de premios en España.

El palmarés de estos premios organizados por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales, lo completan Muchos hijos, un mono y un castillo, la ópera prima de Gustavo Salmerón, con el Forqué al Mejor Largometraje DocumentalMadre, de Rodrigo Sorogoyen que obtiene el Forqué al Mejor CortometrajeLo que de verdad importa, de Paco Arango, Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores, galardón otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y la producción chilena nominada a los Globos de Oro y candidata a estar entre las finalistas al Oscar a la Mejor Película Extranjera:Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, Forqué a la Mejor Película Latinoamericana.  

Durante la ceremonia el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, se encargaba de lanzar un mensaje claro y directo. “La cultura es un activo estratégico. Nuestro cine tiene buena salud y debe tratar bien a su público y a las instituciones que lo apoyan” aseguraba Cerezo ante un repleto patio de butacas donde se encontraban grandes nombres de la cinematografía nacional e iberoamericana como Isabel Coixet, Maribel Verdú, Juan Diego, Verónica Forqué, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Julio Medem o Goya Toledo entre otros.

La gala, retransmitida por La 1 de RTVE, estuvo conducida de forma ágil y cercana por Boris Izaguirre y Elena S. Sánchez, contando además con un toque de humor de la mano del actor y comediante, Edu Soto quien no dudaba en recordar al carismático y recientemente fallecido, Chiquito de la Calzada.

Esta era la segunda vez que los Forqué se celebraban fuera de la capital de España, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Un emplazamiento situado en una tierra con marcado sabor cinematográfico, con ilustres aragoneses como Luis Buñuel, Jose Luis Borau, el propio José María Forqué o Carlos Saura, Medalla de Oro en esta edición. El realizador oscense, uno de los mayores embajadores de nuestro séptimo arte y autor de obras como La cazaCría Cuervos o Carmen, destacaba que a lo largo de su carrera “he podido hacer las películas que siempre que he querido hacer” y ponía la vista en el futuro para “seguir viviendo con este entusiasmo por el trabajo y por la vida”.

El cóctel fue contó con grandes actuaciones musicales sobre el escenario. Importantes voces de la música en español como Sergio Dalma y Pastora Soler o la alegría y el ritmo del grupo canario Efecto Pasillo encandilaron al público presente, al igual que uno de los fenómenos sociales del momento: Operación Triunfo. Los 9 concursantes que se encuentran ya fuera de la Academia (Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi) entonaron Camina, todo un himno que ya se ha encaramado a lo más alto de las listas de reproducción en España.

Después de veintitrés ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

Compartir en: