Les Luthiers, Princesa de Asturias de Comunicación por ser un referente de libertad
El biólogo Francisco José Ayala, los directores del Washington Post, Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger jr, la periodista de la CNN Cristiane Amampour, el filósofo Miguel León-Portilla y el cineasta Martin Scorsese también figuraban entre los 28 candidatos que se presentaban en esta edición.
El falló lo dio a conocer Víctor García de la Concha, presidente del jurado, y reconoció que el grupo "supo convertirse en uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".
"Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea", destacó.
Les Luthiers que cumple 50 años sobre los escenarios, está formada por Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés. A ellos se sumaron, en 2015, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano, quienes ingresaron en el conjunto para sustituir a Daniel Rabinovich, que falleció en agosto de 2015.
El grupo fue fundado por Gerardo Masana en Buenos Aires en 1967, durante una época de gran auge de los coros universitarios en Argentina. En septiembre de 1965, en el marco del Festival de Coros Universitarios de Tucumán, miembros de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron un espectáculo de música y humor.
En estos 50 años de trayectoria, Les Luthiers compuso más de 170 canciones, construido más de 30 instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores de casi todos los países iberoamericanos, además de Estados Unidos e Israel.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega Felipe VI en una gala que se celebra enoctubre en el Teatro Camoamor de Oviedo.
El de Comunicación y Humanidades fue el segundo de los ocho premios que concede la Fundación en fallarse este año, después de que la semana pasada se hiciese con el de las Artes, el polifacético creador sudafricano William Kentridge.
Compartir en: