Lugar de honor de Google al padre del montaje Sergei Eisenstein
El buscador que más usa todo el mundo decididó sorprender a sus usuarios con un divertido doodle en el que homenajeó el 120 aniversario del nacimiento del cineasta soviético Sergei Eisenstein conocido por ser el creador del cine de masas.
Eisenstein fue el montador de El acorazado Potemkin, una de las películas más importantes de la historia. El doodle de Google dibujó sus letras con películas de cine en las que una viñeta de Eisenstein mira, como era en él habitual, el contenido de esas tiras de fotogramas.
A Eisenstein se le conoce como el padre del montaje, de la técnica de la rápida edición de imágenes con rápidas mediante grabaciones que sugieren la juxtaposación de secuencias. "Eisenstein desplegó imágenes deslumbrantes en secuencias de precisión psicológica", explica Google en el comunicado a través del cual dio a conocer el por qué de este tributo al cineasta nacido en Riga, Letonia.
En El acorazado Potemkin, Eisenstein desplegó buena parte de esas nuevas técnicas que le convirtieron en un autor revolucionario dentro de un arte que apenas tenía 20 años de vida. El cine acababa de nacer y él ya era uno de sus genios.
Esta película está considerada como la primera gran obra maestra del séptimo arte gracias a sus avanzadas técnicas de grabación que lograron resultados impresionantes para la época. También es conocido por obras como Octubre o La línea general.
Eisenstein murió el 11 de febrero de 1948 cuando tenía 50 años. Falleció en Moscú después de haber pasado un periplo en Estados Unidos, donde fue recibido como una eminencia y donde trabajó, no sólo en el cine, en Hollywood, sino también en varias universidades.
Compartir en: