OT 2020 estrena su edición más exigente, creativa y emocionante
Llega OT 2020 a La 1 con su edición más exigente e innovadora. El talent musical producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol, vuelve con Roberto Leal como presentador, uno de los mejores castings de su historia y cambios en el jurado, el profesorado y la mecánica. El objetivo, ofrecer un espectáculo de calidad, emocionante y con los mejores talentos de la música. El ganador recibirá un premio en metálico de 100.000 euros.
Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, ha afirmado en la presentación que “en un año y medio han cambiado mucho la televisión y la música y OT 2020 se ha sabido adaptar a los tiempos, es más exigente y creativo”.
Por su parte, Toñi Prieto, directora del área de Entretenimiento de TVE, ha destacado la calidad del casting de esta edición. “Se ha conseguido un casting tan brillante, con historias tan personales y emotivas, que van a impactar al público. Tras ellos hay esfuerzo, superación y retos, y eso ayuda a empatizar”.
Nacho Gómez, director de RTVE Digital e Innovación, ha asegurado que “parte del éxito de OT viene de su estrategia digital, ya que el universo transmedia contribuye a fidelizar a un público joven y a ampliar públicos”. Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol Shine Group, ha explicado las novedades: “Queremos renovar e innovar. Vamos a ser más exigentes que nunca porque el mercado es más exigente, pero para eso vamos a darles a los aspirantes más herramientas para que sean mejores”. Además, ha afirmado que se arropará al máximo a los concursantes en su camino a la profesionalización.
La directora de la Academia, Noemí Galera, también ha destacado que en esta edición “los concursantes llegan muy preparados, con mucha personalidad y con dotes para la composición y con estilos muy diferentes”.
El mejor casting de la historia de OT
A la prueba final asistieron alrededor de un centenar de aspirantes. 30 han sido preseleccionados y será a lo largo de la Gala 0 cuando los espectadores compartirán con ellos la tensión y la intriga para conocer a los 18 aspirantes a entrar en la Academia.
El programa tratará de desarrollar su personalidad musical y profesionalizar su perfil. Para ello, se incorporan nuevas asignaturas que potenciarán la composición (en un nuevo espacio de trabajo en la Academia), el desarrollo de un proyecto propio, la producción y la relación con todos los actores de la industria.
La nueva edición trae novedades en la distribución discográfica, sin una relación directa con una multinacional, sino que cada artista encauzará su futuro según su perfil y su público potencial. El programa incorpora a la Academia la figura de un mánager para orientar a los concursantes y, una vez que esté avanzado el concurso, se establecerán contactos con compañías.
Cambia también el resumen diario de la Academia para adaptarlo a los nuevos consumos, con un estilo más fresco y desenfadado, un montaje más dinámico y línea gráfica más informal.
Novedades en la mecánica del concurso
El nivel de exigencia aumenta también por la mecánica del concurso. En primer lugar, desaparece el límite de nominados, que antes eran cuatro en cada gala. Aumenta la presión sobre los concursantes porque todos podrán ser nominados por el jurado. Los profesores, si consideran que no han estado a la altura, podrán abstenerse de salvar a uno de ellos. Más tensión e imprevisibilidad hasta el último momento.
Además, cambian los privilegios del favorito. La audiencia seguirá eligiendo a un concursante, pero este no podrá relajarse porque el jurado podrá proponerlo para abandonar la Academia tras su actuación. Cada semana se dará a conocer el privilegio del favorito: obtener una ventaja, cantar en solitario o escoger pareja, elegir repertorio o salvar a alguien de la nominación.
‘OT 2020’ también someterá las canciones grupales a examen, por lo que los intérpretes tendrán que mantener la entrega y el esfuerzo en estas actuaciones, que son iconos de OT.
Jurado totalmente renovado
Cuatro profesionales de la industria musical valorarán a los concursantes cada semana: Nina, que fue la primera directora de la Academia de OT y regresa 15 años después; la cantante y compositora Natalia Jiménez; Javier Llano, director de Cadena 100; y Javier Portugués, ‘Portu’, músico, A&R, director artístico musical.
Novedades en el claustro de profesores
Noemí Galera, responsable del equipo de casting, sigue al frente de la Academia, con Manu Guix como director musical.
Zahara, uno de los mayores referentes de la música indie en España y más de 20 años de carrera musical, será la encargada de las clases de cultura musical. Ivan Labanda, artista multidisciplinar con 27 años de trayectoria como actor, locutor, guionista y director en televisión, teatro, cine y doblaje, es el nuevo profesor de interpretación.
Llegan novedades en la formación de los concursantes, que incorpora clases de inglés con Eirian James, licenciado en Filología Hispánica y Francesa y diplomado en la enseñanza de inglés, con una trayectoria vinculada a la música. Natalia Calderón es la nueva profesora de voz y movimiento. Cantante, actriz, compositora, coach, profesora y productora, entre sus trabajos más recientes destaca el de coach vocal de Melani, representante en Eurovisión Junior 2019.
Cesc Escolà, profesor de fitness, transformará la condición física de los concursantes para que tomen consciencia de su fuerza y den importancia a los buenos hábitos alimenticios. Y Cristian&Mario llegan como nuevos profesores de danza urbana.
En el resto de disciplinas se mantienen Vicky Gómez (coreógrafa); Mamen Márquez, directora de técnica vocal junto a los coaches Laura Andrés y Joan Carles Capdevila, que también será profesor de lenguaje musical; y Andrea Vilallonga (imagen y protocolo).
El Chat de OT 2020
El Chat de ‘OT 2020’ culminará cada semana de trabajo y emociones. Un espacio gamberro, desenfadado y surrealista para que la audiencia conecte con los concursantes a través de las redes sociales y del WhatsApp del programa. Este año, “el yin y el yang” llegarán al Chat con dos espacios claramente diferenciados por sus presentadores: Noemí Galera (el yin) y Ricky Merino (el yang), exconcursante de OT 2017, que también ejerció como co-presentador en la anterior edición del Chat.
Después de cada gala, Noemí repasará las actuaciones con los concursantes, y entrevistará al expulsado desde la sala de la despedida final, un nuevo espacio fuera de la Academia donde el expulsado podrá despedirse solamente de uno de sus compañeros.
A continuación, se encenderán las luces del Chat y Ricky Merino sufrirá una completa transformación: dejará de ser el exconcursante de OT 2017 para convertirse en maestro de ceremonias del programa más divertido de la televisión con música, fantasía, shippeos, juegos, karaokes, crushes…Además, cada semana recibirá a un exconcursante de cualquier edición de OT para animar la fiesta, cantar con los concursantes y darles consejos.
La última hora y los entresijos de Operación Triunfo se pueden seguir en todos los perfiles del programa en las diferentes cuentas de Facebook (https://es-es.facebook.com/operaciontriunfo), Twitter (@OT_oficial), Instagram (@operaciontriunfo) y Tik Tok. Y la app de OT 2020 se podrá descargar en todas las stores, para seguir las noticias y novedades, redes, web y canal 24 horas, ver las galas en directo, acceder a los perfiles de los concursantes y votar.