La alusión a los "presos políticos" indignó a Manuel Valls
"Bravo, @manuelvalls! Con mucho esfuerzo rompimos el silencio cómplice en Cataluña, y ese silencio no debe volver", el tuit de Juan Carlos Girauta.
Escándalo en la velada literaria de los Nadal en Barcelona con un episodio muy significativo sobre el ambiente de apoyo de las élites secesionistas al desafío y la confrontación. Y la posición del PDeCAT y ERC de una negociación oculta con La Moncloa a cambio del apoyo a los Presupuestos.
El premio Nadal llegó el domingo en Barcelona a su 75ª edición. Con Los crímenes de Alicia, sin rodeos, el escritor argentino Guillermo Martínez se llevó el galardón decano de las letras españolas que convoca la editorial Destino, del Grupo Planeta. En la misma velada, el 51º Josep Pla de narrativa catalana recayó en el dramaturgo Marc Artigau, conocido colaborador radiofónico, con La vigilia.
El ambiente de la velada se crispó con las palabras de Marc Artigau y su alusión a los "presos políticos" -en referencia a los políticos que van ser juzgados por el procés, el atropello de la Ley y la Constitución-.
Marc Artigau dijo que le producía "tristeza y rabia vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado". Culminó sus palabras con un "de aquí a 40 años sentiremos vergüenza de lo que está pasando".
Fue la chispa que encendió el marco de la velada. Antes de que acabara el acto, Manuel Valls se levanto para dirigirse a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y recriminarla "¿pero cómo permites eso?".
Antes, Manuel Valls aseguró "¡Eso ya lo veremos!" mirando la pantalla que mostraba a Marc Artigau en su discurso. Añadió además el calificativo de "¡Pesados!", subrayando "¿Qué pasa, nadie va a decir nada?".
Dirigiéndose hacia la mesa presidencial, señaló además a Artur Mas, el expresidente de la Generalitat. "Mas, Mas, tú tienes la culpa", apuntó. La escritora y periodista Pilar Eyre, que compartía mesa con Manuel Valls, recogió en Twitter lo sucedido.
La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ofreció detalles del momento. Dijo que Manuel Valls se molestó "muchísimo". "Valls ha respondido (a Artigau) 'mira que sois pesados', encarándose a él mirando la pantalla y generando una incomodidad manifiesta en la sala", explicó en su versión en Twitter.
Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, atizó los fuegos con su versión señalando que "era una performance calculada para ser la noticia de la cena". "Los gritos a una pantalla de televisión, los reproches a T.Cunillera...todo fue tan histriónico, tan fuera de lugar, que a mí me quedó la duda de si no era todo una performance calculada para ser la noticia de la cena. Estamos hablando de un político profesional asesorado con mucho dinero", apuntó Ada Colau en Twitter.
El episodio de los Nadal ilustra sobre todo del trasfondo de la negociación que existe -y no es pública- en torno a los Presupuestos y de la importancia vital de las elecciones municipales en Barcelona donde todo está en juego para Cataluña.
Compartir en: