Amref, Princesa de Asturias a la mayor organización sanitaria de África
La ONG AMREF Health África y AMREF España fueron reconocidas con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. La organización, sin ánimo de lucro, lleva desde 1957 trabajando para mejorar la salud de la población africana.
Tres médicos, los doctores Michael Wood, Archibald McIndoe y Tom Rees comenzaron este proyecto para dar atención quirúrgica a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.
Por aquel entonces había un médico por cada 30.000 habitantes. A la falta de personal se unían las malas comunicaciones, por lo que vieron en las avionetas, la única oportunidad de llevar salud a los más desfavorecidos.
El nombre AMREF corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation. Entre sus proyectos está la lucha contra la mutilación genital femenina o la reducción de las enfermedades y mortalidad infantil, así como la educación para promover hábitos saludables en las madres.
En 1997, año en que celebró su 40.º aniversario, la ONG inauguró en España Amref Salud África, una oficina regional para brindar apoyo técnico a los equipos de campo y realizar campañas de promoción y recaudación de fondos. Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Compartir en: