Angela Merkel y Emmanuel Macron, la emoción de la paz

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, vivieron con intensidad el histórico acto de reencuentro y fraternidad en Compiègne, al norte de París. Esta localidad se convirtió en el escenario donde Alemania y las potencias aliadas firmaron el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.



Emmanuel Macron y Angela Merkel por primera vez juntos en el escenario que también vivió dos décadas después, la capitulación de la Francia ocupada ante la Alemania nazi de Adolf Hitler. Inauguraron una placa conmemorativa en el Memorial en Claro de Rhetondes. Fue una imagen que recordó la de François Miterrand y Helmut Kohl de la mano en Verdun en 1984.

Visitaron el Vagón del armisticio, un modelo igual al que acogió el alto el fuego el 11 de noviembre de 1918. Angela Merkel y Emmanuel Macron quisieron conversar con varios jóvenes asistentes al evento. El presidente les subrayó que las más de siete décadas de paz en Europa sólo han sido posibles porque los países, especialmente Francia y Alemania, así lo han querido.

“El mensaje es que si queremos estar a la altura de aquellos jóvenes que murieron no hay que ceder a las tentaciones de la división y afrontar los desafíos del mundo contemporáneo juntos y no unos contra otros”, enfatizó Emmanuel Macron.

Este domingo 11, en el Arco del Triunfo en París, 72 jefes de Estado y de Gobierno asisten al acto central del centenario del final de un conflicto que causó más de 16 millones de muertos en todo el mundo.

Se trata de una celebración en un momento muy especial, el del regreso del nacionalismo y la crisis de las instituciones multilaterales. "Soy un nacionalista", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Emmanuel Macron le contestó. "Europa afronta un riesgo: el de desmembrarse por la lepra nacionalista y quedar rebasada por potencias extranjeras", subrayó el presidente de Francia.


 
Compartir en: