Botellas, vasos, platos, la "Guerra al plástico" en Comando actualidad

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Vasos, cubiertos, platos, tazas, botellas, bolsas, envases… en 2021 todos estos utensilios fabricados con plástico estarán prohibidos. Basta con echar un vistazo al cubo de la basura de cualquier familia española para comprobar de qué manera está en nuestras vidas.

El plástico es una sustancia química que afecta directamente a nuestra salud. ¿Somos capaces de vivir sin él? Guerra al plástico, este lunes a medianoche en La 1 en Comando actualidad
 
Se estima que en 30 años habrá más plásticos que peces en los océanos.  Cada año, entre 8 y 12 millones de toneladas de este material llegan al mar. Son botellas, bolsas y demás envases que desechamos a los pocos minutos de consumir. Solo el 9% del plástico producido en el mundo se recicla. 
 
Lo saben bien Marion y Javier; son "plasticarianos". En sus cocinas, solo hay cristal, latas y tarteras de acero inoxidable. En sus baños, no hay champú en bote o pasta de dientes en tubo. Apenas generan envases de plástico porque apenas los eligen. Evitan el supermercado convencional y acuden a la alimentación a granel, un tipo de negocio que ha proliferado en los últimos años. 
 
Fedra y Javier se reúnen con vecinos y amigos para ir al supermercado. Llenan los carros de la compra y, después de pagar, quitan los envases de plástico y se los devuelven al centro comercial. Es su manera de mostrar que vivir sin plástico es posible.  
 
Alrededor del Parque Natural de Doñana hay 10.000 hectáreas de cultivo. Cada una de ellas consume una tonelada y media de plásticos. ¿Dónde acaban los que no se reciclan? En Lucena del Puerto se encuentra uno de los vertederos más grandes de Andalucía. Los ecologistas denuncian que algunos agricultores recurren a las quemas ilegales para acabar con estos residuos.
 
El 90% de la sal que consumimos contiene microplásticos, lo dice un estudio de la Universidad de Alicante. Los pescadores de Caleta de Vélez, en Málaga, denuncian que cada vez recogen más basura en sus redes.
 
El reciclado de plástico hace posible fabricar con una botella hilo de poliéster. En Mondragón fabrican abrigos recuperando el plástico de 40 botellas o transformando las redes de pesca rescatadas del fondo del mar. Héctor ha diseñado su propia trituradora de tapones de botella, los funde en un molde y baldosas de plástico reciclado.
Compartir en: