Cachitos... descubre las otras movidas de los ochenta
Este martes, a las 22 horas en Cachitos otras movidas, el programa de La 2, Cachitos de hierro y cromo, demostrará que durante los años 80 no toda la movida musical se cocía en Madrid, así que le darán más protagonismo a esos otros movimientos musicales que no ocurrieron estrictamente en la capital. En los 80, un buen puñado de bandas periféricas también echaron mano de mucho morro para dar color a otras ciudades y lugares de España.
Por ejemplo, cuenta la leyenda que en Vigo había casi más grupos que músicos o que Valencia, antes de ser atrapada por la Ruta del Bakalao, era la punta de lanza del panorama punk-rock y parada obligatoria de los primeros grupos internacionales en la Península. Barcelona empezaba a hervir con una música más urbanita, alejada del folk o la Ona Laietana. Y también es sabido que en Euskadi, la respuesta a La Movida madrileña fue el rock radical vasco.
Las Otras Movidas también fueron exitosas en otros lugares de España como Murcia, Málaga, Asturias o Granada e, incluso, en la propia ciudad de Madrid, donde se creó un auténtico circuito underground alejado de los focos más glamurosos de la Movida oficial.
Bandas como Los Burros, Farmacia de Guardia, Golpes Bajos, BB Sin Sed, Pistones, Hertzainak, La Dama Se Esconde, Décima Víctima, La Granja o los primeros proyectos no tan exitosos de Duncan Dhu, La Guardia o Presuntos Implicados serán los inéditos protagonistas de un Cachitos… situado más allá de centralismos musicales.