La carta de Juan Carlos I al Rey con su retirada de la vida pública
Cinco años después de su abdicación, Juan Carlos I tomó la decisión de retirarse totalmente de la vida pública. Desde el 2 de junio cesará en todos sus actos institucionales. Felipe VI había encomendado a su padre presidir las misiones americanas en las tomas de posesión en América Latina.
Quiso también, desde su abdicación, que tuviera la oportunidad de recibir los homenajes en el acto de la Pascua Militar y de las cuatro décadas de la Constitución. Asistía a actos económicos y culturales y representaba al Rey en eventos especiales como los recientes funerales en Luxemburgo por el Gran Duque Jean.
Pero Juan Carlos I quiso aprovechar el momento del quinto aniversario de su abdicación para pasar a un segundo plano de forma definitiva. Pasará a la historia de España como el hombre que reino durante 39 años en una larga etapa que supuso el fin de los cerrojos, y la reconciliación y entendimiento en torno a la Corona.
El 2 de junio de 2014 abdicó. El 2 de junio de 2019 será el momento de su retirada total de la vida pública. En esta decisión, no ha influido su salud, que es delicada. Ni tampoco otras cuestiones de tensiones en el protocolo o falta de espacio político para proyectarse en su nueva etapa. Ha sido más una decisión personal de vivir su nueva vida con intimidad, tanto él como Doña Sofía, y dejar todos los focos sobre la figura del Rey y su gestión personal de la Corona.
La carta íntegra de Juan Carlos I
El palacio de La zarzuela hizo pública el contenido íntegro de la carta de Juan Carlos I al Rey:
"Majestad, querido Felipe:
A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.
Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.
Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40º Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales.
Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.
Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre”.
Compartir en: