La Casa de Papel, primera serie española con un Emmy Internacional

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La casa de papel hizo historia la pasada madrugada en Nueva York al imponerse a sus rivales en la categoría de serie dramática: Urban Myths, del Reino Unido, Um Contra Todos, de Brasil, e Inside Edge, de India.

La serie de culto de Atresmedia se convirtió en la primera serie española en ganar un Emmy Internacional, uno de los premios de mayor prestigio en todo el mundo concedido por The International Academy of Television Arts & Sciences. Anteriormente, en 1973, ya logró un Emmy la legendaria La Cabina, el mediometraje de Antonio Mercero  protagonizado por José Luis López Vázquez.

En la ceremonia celebrada en Nueva York competían, en las diferentes categorías,  44 producciones de 20 países diferentes; siendo Atresmedia Televisión el único grupo español con presencia entre los candidatos.

El prestigioso galardón fue recogido por dos de sus productores ejecutivos y máximos responsables del éxito de la serie: Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, y Álex Pina, creador de la serie y productor ejecutivo de Vancouver Media.

Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, valoró el hito histórico conseguido por la compañía con esta serie asegurando: “Este es un reconocimiento que demuestra el acierto de Atresmedia en su estrategia de Ficción. Los Emmy han premiado a una serie nacida en Atresmedia, cuyo éxito de crítica y público en su emisión en Antena 3 atrajo las miradas de los principales operadores internacionales”.

Bardají explicó la importancia de esta serie para la compañía que la gestó: “Para Atresmedia, La casa de papel es el máximo exponente de nuestra estrategia en ficción: una serie de calidad, de prestigio, respetuosa con los creadores, exportable y capaz de rentabilizarse al máximo. Hoy en día, el prestigio es más que una medalla, es rentabilidad". Y añadió: "Entendimos que era hora de que las series españolas salieran de la pantalla de salón de casa para viajar por todo el mundo; que era hora de encontrar nuevas fórmulas para alargar y extender la vida económica de una serie".

En este sentido, Javier Bardají concluyó: El mundo está cambiando. Nuestro sector está cambiando. Quien no entienda que hoy ya no se puede alcanzar el éxito con las fórmulas que funcionaban ayer... es que ya forma parte del pasado”.

Convertida en un fenómeno de masas en diferentes países de América, Asia o Europa, La casa de papel ha alcanzado el hito de la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix

Así es La casa de papel

Producida por Atresmedia Televisión, en colaboración con  Vancouver Media, la ficción presume de un gran elenco actoral: Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric, Fran Morcillo o  Kity Manver.

Creada por Álex Pina, la serie está dirigida por Jesús Colmenar, Álex Rodrigo, Alejandro Bazzano y Miguel Ángel Vivas. Migue Amoedo se encargó de la dirección de fotografía; mientras que el guion corrió a cargo del propio Alex Pina junto con Esther Martínez Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales Fernando San Cristóbal y Javier Gómez Santander.

Alabada por la crítica especializada, La casa de papel ha recibido prestigiosos galardones tanto dentro como fuera de España. Destacan los premios de Mejor Serie Española y Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia), los premios de Mejor Ficción Nacional y Mejor Dirección en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), el Premio Iris a Mejor Guion, el premio Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española o el premio del Festival MiM Series a la Mejor Dirección.
 
Compartir en: