Cristina Pardo y Malas Compañías abordan el caso de los EREs

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Malas compañías, el programa presentado por Cristina Pardo que aborda casos de corrupción desde un punto de vista inédito, emite este domingo el segundo programa sobre las peculiaridades de la corrupción en Andalucía.

En esta entrega, Pardo se sumerge en los EREs: un caso del que ahora se está juzgando la pieza política. La periodista intentará reconstruir un caso con centenares de imputados, que pone en tela de juicio el destino de hasta a 855 millones de euros de fondos públicos y que ha acabado con dos expresidentes de la Junta de Andalucía como Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el banquillo de los acusados.
 
Cristina Pardo consigue hablar con tres de los personajes que la juez Mercedes Alaya, que inició la instrucción del caso, consideró clave en el proceso desde el principio: el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, el abogado laboralista Carlos Leal y el exsindicalista Juan Lanzas.

Lanzas era quién ponía de acuerdo a empresas y trabajadores con la administración para realizar un ERE a cambio de comisiones, por lo que le han llamado “el conseguidor de los ERE”. Desde que explotó el caso había guardado silencio, escondido en su pueblo, hasta que Cristina Pardo va a buscarle y consigue preguntarle por su papel en el caso, si esconde el dinero supuestamente defraudado y si actuó en connivencia con algún alto cargo de la Junta.

La periodista entrevista a Carlos Leal, el abogado laboralista que según la instrucción judicial proporcionaba cobertura legal a la actividad de Juan Lanzas y conocía la existencia de irregularidades, de las que se beneficiaba. Entre otras cosas, el abogado intenta justificar la existencia de “intrusos” en numerosos expedientes de regulación de empleo: trabajadores incluidos en EREs de determinadas empresas sin formar parte de ellas. Como Juan Lanzas y su mujer.

El programa se cierra con Cristina Pardo abordando a Francisco Javier Guerrero en una cafetería de Sevilla. Guerrero fue director general de Trabajo de la Junta entre 1999 y 2008 y ha llegado a entrar en prisión provisional por este caso. Guerrero afirma sentirse abandonado por el PSOE, de quien se considera cabeza de turco, y asegura que “Susana Díaz, cuando era secretaria de organización, quería estar informada de cómo iban algunos conflictos”.

¿Se dedicó más dinero a hacer EREs que a crear empleo? ¿Se utilizó el dinero para conseguir la paz social en vez de para generar nuevos puestos de trabajo?
Compartir en: