Denis Mukwege y Nadia Murad, el más justo Premio Nobel de la Paz

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Denis Mukwege y Nadia Murad fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018. El Comité Noruego lo anunció con solemnidad. Hubo el propósito evidente de devolver grandeza y sosiego a los Premios Nobel, zarandeados en la pasada edición de forma grave.

Denis Mukwege es un ginecólogo que cura a mujeres violadas en República Democrática del Congo (RDC). Es un gigante del África profunda, no conocida en la grandeza de sus auténticos protagonistas. Denis Mukwege fue ganador del Premio Sajárov que concede el Parlamento Europeo, en 2014.



La activista yazidí Nadia Murad, exesclava del grupo yihadista Estado Islámico ha sufrido un auténtico infierno y solo encuentra palabras de perdon para sus verdudos porque su causa es la de la paz comprendida, la paz respetada, la paz que se asiente sobre la libertad, la dignidad y la intimidad de las personas.



"Nadia Murad es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas", subrayó el Comité Nobel.

Nadia Murad es una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres yazidí que fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte de la guerrilla suní radical de Estado islámico (ISIS, DAESH). 

Para la edición de este año se habían presentado 331 candidaturas, la segunda mayor cifra de la historia tras la edición de 2016. De los 331 aspirantes, 216 correspondían a personas, mientras que las 115 restantes eran de grupos u organizaciones, según el Comité Nóbel. En días anteriores se sucedieron todo tipo de especulaciones disparatas. muchas de ellas inducidas por quienes buscan la plataforma del Nobel de la Paz para promover causas que aspiran a todo lo contrario.
 
Compartir en: