El enchufismo en la sanidad pública, especial de En el punto de mira

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Denunciadas por los cauces correspondientes y convertidas en un clamor entre médicos y usuarios. En los últimos años, las contrataciones irregulares en la sanidad pública se han convertido en un problema de primera magnitud tanto para los médicos como para los pacientes. Con este punto de partida arranca este nuevo especial monográfico de En el punto de mira, que Cuatro emitirá el próximo lunes en prime time.
 
Consecuencias para médicos y pacientes

En la sanidad pública de nuestro país trabajan cerca de 500.000 sanitarios que deberían haber sido elegidos en convocatorias públicas por criterios objetivos, como su formación, capacidad, méritos y competencia.
 
¿Qué consecuencias tiene el enchufismo en la sanidad pública? Después de una exhaustiva investigación, En el punto de mira mostrará cómo, además del perjuicio que causa a las personas que por ley deberían ocupar esas plazas, esta situación también afecta a los pacientes, que a veces no son tratados por los mejores profesionales, sino por los que mejor se relacionan o son más sumisos con las normas de la Administración.

Los reporteros Juan Carlos González y Pablo de Miguel investigarán diferentes casos en Málaga, Cádiz, Alicante y Valencia. En esta última ciudad, un colectivo de médicos ha denunciado coacciones para que renunciaran a las plazas de la bolsa de empleo que por derecho les correspondían. En un hospital valenciano han llegado incluso a enchufar a un escritor como un alto cargo de la sanidad local, eliminando a candidatos más aptos para esa plaza, de la que depende la gestión de varios hospitales.
 
En el punto de mira investigará también irregularidades en la contratación de la exsenadora que ahora ejerce como directora del hospital La Fe, insignia de la Comunidad Valenciana, y el de una concejal de Urbanismo que ocupa un puesto importante en el departamento de enfermería.
 
En el hospital más grande de Cádiz podría haber más de 100 sanitarios en esta situación. Algunos de los contratados estaban en la bolsa de empleo, pero no ocupaban los primeros puestos, mientras que los mejor posicionados no han sido llamados. Según algunos médicos, los gerentes buscan profesionales sumisos a los que decirles lo que deben prescribir a sus pacientes, siguiendo generalmente criterios económicos. En estos momentos el gerente del hospital está siendo investigado por prevaricación, aunque continúa trabajando en su puesto de la Junta de Andalucía.
 
El programa, además, hablará con médicos, sindicatos y otros colectivos afectados para tratar de determinar si el enchufismo en la sanidad pública es una práctica habitual. Ante la avalancha de denuncias algunas comunidades han empezado a tomar medidas. Como ejemplo, la Asamblea de Madrid aprobó en 2017 la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la gestión de centros sanitarios que permite que gerentes de hospitales sean contratados por concurso público.
Compartir en: