Facebook y Mark Zuckerberg, del éxito imparable al odio confesable
Un estudio acaba de revelar que el interés de los más jóvenes por la plataforma de Mark Zuckerberg se ha reducido considerablemente. Durante muchos años, Facebook ha sido la red social estrella. Sin embargo, en los últimos tiempos han sido otras las redes sociales que se han ganado la confianza de los usuarios, también de los más jóvenes, que en su mayoría se han decantado por otras herramientas como Instagram, Snapchat o WhatsApp.
El estudio, publicado por Pew Research, indica que solo el 51% de los adolescentes de conectan a Facebook. Esto es un 20% menos que en 2015, de modo que la caída en apenas tres años ha sido estrepitosa.
Pero, ¿qué ha ocurrido exactamente? El 95% de los adolescentes afirma que tiene un dispositivo móvil. Los jóvenes de entre 13 y 17 años, pues, tienen en su aplastante mayoría un dispositivo en sus manos para acceder a todo tipo de redes. Sin embargo, en lugar de elegir Facebook, prefieren decantarse por otras redes sociales más de moda, como pueden ser YouTube, Twitter, Instagram o Snapchat.
Así, los adolescentes se han marchado en masa de Facebook para apuntarse a otras plataformas, mucho más atractivas para ellos. En este estudio, el 32% de los adolescentes cuentan que YouTube es la red social (o plataforma) que usan más a menudo.
El 35% también prefiere conectarse a Snapchat, muy a pesar de que en los últimos tiempos esta haya perdido fuelle. Solo el 10% afirman que usan Facebook con asiduidad. Cuando hablan de uso ocasional, el 51% de los adolescentes consultados afirman que usan Facebook alguna vez.
Pero sin duda, se trata de una cifra que dista mucho del 69% que se conecta a veces a Snapchat, el 72% que accede a Instagram o el aplastante 85% de los que acceden a YouTube, también puntualmente. Este 51% de los que acceden a Facebook de manera extraordinaria afirman que no lo hacen para publicar contenidos o compartir los de sus contactos.
Parece ser que Facebook es para ellos una herramienta útil para iniciar sesión en otros servicios, como por ejemplo Messenger o Instagram. Un mero trámite o puente para acceder a otros servicios.
Mark Zuckerberg y los suyos saben que los adolescentes no están por la labor. No les gusta tanto Facebook como cabría esperar y por ello, los más jóvenes llevan protagonizando un importante éxodo desde hace al menos cinco años (sí, Facebook ya ha cumplido catorce). De ahí que en los últimos tiempos haya puesto en marcha distintas acciones y funciones para intentar atraparlos.
- Adalid Internet, soluciones diseñadas para la nueva generación de productos inteligentes.
Compartir en: