Greg Burke y Paloma García Ovejero, ruptura con el papa Francisco
"Paloma and I have resigned, effective Jan. 1. At this time of transition in Vatican communications, we think it’s best the Holy Father is completely free to assemble a new team", el tuit de Greg Burke.
"Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo"., el tuit de Paloma García Ovejero.
¿Qué ha sucedido en Ciudad del Vaticano para esta doble dimisión?
Todas las especulaciones están abiertas. Y las informaciones apuntan a escenarios de viva tensión. En la razón última de esta doble dimisión, que es una crisis sin precedentes en la Sala Stampa, está la desorganización del propio Papa. Su tendencia a improvisar y establecer sus propios canales.
Hay además un ambiente de tensión en Ciudad del Vaticano con marejada abierta en la Curia que no se puede ocultar. Y falta un relato preciso de la agenda del Papa y sus mensajes. Pero Francisco no ayuda a ello. Seguramente es la razón última de una abrupta dimisión que supone simplemente tirar la toalla.
El portavoz del papa Francisco, el estadounidense Greg Burke, y la viceportavoz, la española Paloma García Ovejero, presentaron su renuncia. Lo confirmó la Santa Sede en un comunicado señalando que el Papa aceptó la dimisión.
En su lugar la Santa Sede ha designado como director de la Sala de Prensa del Vaticano "ad interim", provisionalmente, a Alessandro Gisotti, hasta ahora coordinador de los medios sociales en el Dicasterio para la Comunicación.
El prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, apreció la profesionalidad de los portavoces, y aseguró que su dimisión responde a "una autónoma y libre elección". Subrayó que fueron los primeros portavoces tras el inicio de la reforma del sistema de la comunicación de la Santa Sede y agradeció su "significativo compromiso al camino de reforma", al tiempo que apostó por un "rápido cambio de testigo".
Ruffini apuntó que el 2019 será un año "denso" que requiere "un máximo esfuerzo de comunicación", dada la importancia de algunas de las citas y actos del pontífice.
En 2019, el Papa, entre otros eventos, viajará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Macedonia y Marruecos. Ha convocado un Sínodo sobre la Amazonía y en febrero mantendrá un encuentro con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar sobre prevención de abusos.
Burke (Saint Louis, Estados Unidos, 1959) y García Ovejero (Madrid, 1972) fueron nombrados portavoz y viceportavoz por el Papa el 11 de julio de 2016. La periodista española fue la primera mujer en acceder al puesto de subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de ejercer como corresponsal de la emisora COPE (propiedad de la Conferencia Episcopal Española) en Italia y el Vaticano.
El estadounidense Greg Burke, de 56 años y miembro numerario del Opus Dei, se había convertido el nuevo portavoz del Vaticano en sustitución del padre jesuita Federico Lombardi. Como número dos de Burke, el papa Francisco había escogido a la periodista española Paloma García Ovejero, de 41 años, corresponsal en Roma de la cadena COPE.
Burke trabajó durante muchos años como corresponsal en Roma de la cadena conservadora Fox News. También colaboró con la revista Time. Fue el segundo miembro numerario del Opus Dei en ocupar un puesto clave. El español Joaquín Navarro-Valls lo desempeñó durante la mayor parte del pontificado de Juan Pablo II y el inicio del de Benedicto XVI. García Ovejero, nacida en Madrid, estudió Periodismo en la Universidad Complutense y se especializó en la New York University.
Compartir en: