HBO estrena La historia de Roy Cohn, el mentor de Donald Trump
El documental se basa en un extenso material de archivo recién descubierto para presentar el retrato más revelador de Roy Cohn hasta la fecha. La directora Ivy Meeropol ("Indian Point", "Heir to an execution" de HBO) brinda una perspectiva única como nieta de Julius y Ethel Rosenberg. Durante gran parte de su vida sintió rechazo y fascinación por el hombre que procesó a sus abuelos, obtuvo sus condenas en un tribunal federal, e insistió en sus ejecuciones.
La historia de Roy Cohn tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Nueva York 2019 coincidiendo con el 67° aniversario de la ejecución de los abuelos de Meeropol, los Rosenberg.
Este fascinante retrato narra la vida de Cohn desde fines de la década de 1950 como abogado principal del senador Joseph McCarthy, cuando comenzó a adquirir poder político, hasta la década de 1980, cuando se convirtió en el favorito de la administración Reagan, un ferviente activista anti-homosexualidad y mentor político de Donald J. Trump antes de encontrarse con su muerte por SIDA en 1986.
La historia de Roy Cohn cuenta con un material de archivo fascinante, entre el que detacan unas cintas de audio recientemente descubiertas. Se trata de conversaciones sinceras entre Cohn y el periodista Peter Manso, grabadas en el apogeo de la carrera de Cohn como corredor de poder en el mundo agitado de los negocios y la política de la ciudad de Nueva York.
Este vívido retrato se centra en la familia, amigos, colegas, empleados y amantes, así como los que formaban parte de los objetivos de Cohn. Todos ellos se vieron profundamente influidos por su relación con él. La película transita por períodos clave de la vida de Cohn, incluido su tiempo en Provincetown, donde fue considerablemente más abierto sobre su sexualidad que en otros entornos, y donde compartió una casa con Manso y el novelista, Norman Mailer.
El documental incluye numerosas entrevistas, incluidas John Waters, Cindy Adams, Alan Dershowitz, Nathan Lane y Tony Kushner, cuyo revival de 2018 de "Ángeles en América", ganadora del Premio Pulitzer y el premio Tony, contaba con Lane como Cohn. Lane ofrece una idea de cuán devastadoramente peligroso era el verdadero Roy Cohn y cómo ejercía el poder a través de invenciones e insinuaciones.
"Roy Cohn se hizo conocido procesando y presionando para que ocurriera la ejecución de mis abuelos Ethel y Julius Rosenberg", dice Meeropol. "Muchos años después se convirtió en el abogado, mentor y amigo cercano de Donald Trump. Si alguna vez hubo un momento para reflexionar sobre cómo hemos llegado aquí, es ahora. Estoy muy agradecido por la oportunidad de compartir la película con el público de HBO".