La ironía de Fred Vargas se lleva el Princesa de Asturias de las Letras
La autora de novela negra es la séptima mujer en 37 años que obtiene el galardón en su apartado literario. La última escritora en obtenerlo fue la canadiense Margaret Atwood hace 10 años.
El jurado ha leído el fallo este jueves a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. A este premio optaban 35 candidaturas de 21 nacionalidades. La última novela de Fred Vargas publicada en español lleva por título Cuando sale la reclusa (editorial Siruela) y se trata de la obra más ambiciosa y lograda de la reina de la novela negra europea.
Nacida en París en 1957, Frédérique Audoin-Rouzeau estudió arqueozología e historia. La escritora aseguró que aquello era su trabajo y que empezó a escribir a los 28 años, por puro entretenimiento. Desde entonces no ha dejado de hacerlo, siempre con éxito.
Creadora de sagas como Los tres evangelistas o la serie del Comisario Admsberg, Vargas reclutó a millones de lectores en todo el mundo, con sus personajes y sus intrigas. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Cada libro ha sido un éxito de ventas y algunos de ellos se han llevado al cine y la televisión.
Cuenta con varios premios y reconocimientos, entre ellos el Prix Mystère de la critique y el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac en 1999 o el Internacional Dagger, en tres ocasiones.
El pasado año este galardón fue para el poeta polaco Adam Zagajewski. Este ha sido el quinto premio en fallarse en esta XXVIII edición de los galardones tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki (Deportes), Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y Amref Health África (Cooperación Internacional).
Compartir en: