Jordan Peele y Daniel Kaluuya, la sátira de la América blanca de Donald Trump
Déjame salir (Get Out) está dirigida por Jordan Peele quien acometió a la vez el guión. La fotografía de Toby Oliver y la música de Michael Abels juegan un papel muy importante para crear el clima inquietante. Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener y Bradley Whitford en un duelo muy personal de registros y caracteres que se van volviendo volcánicos.
Atención a esta película en la cartelera que llega como obra de categoría mayor. Una comedia sorprendente que camina sobre la realidad de los Estados Unidos de estos últimos años de Barack Obama a Donald Trump.
El cóctel es sorprendente con humor interracial, intriga que arrastra y seduce rápidamente, y thriller impresionante que golpea al espectador. Jordan Peele no duda en echar sal sobre las heridas. Levanta acta sin que le tiemble el pulso del choque de razas en los Estados Unidos de hoy. Del corazón de Hollywood surgió una sátira sorprendente y demoledora bajo el sello implacable del género del terror y del horror.
Déjame salir es una trama sencilla...aparentemente. Inicialmente pudiera creerse que es un remake de Adivina quién viene esta noche (1967), el clásico de Sidney Poitier. Pero añade un nuevo elemento, el horror. "Hay pocas cosas tan terroríficas como los suegros. Pero no los míos”, retrata el director exponiendo su sentido del humor y lo que buscó en este film.
La película que ama Jordan Peele es La semilla del diablo. Pero también le pareció aún más admirable Thelma & Louise (1991). No sólo cree emportante la herramienta del terror. Considera básico lograr la empatía emocional y tambien intelectual del espectador.
Ha sido actor y guionista cómico del canal MadTV y de la película Keanu, las aventuras de un gato en un mundo de narcotraficantes. Tiene claro que no hará una nueva versión de este éxito de Get Out que ha golpeado en Estados Unidos. No habrá por tanto Get Out 2. A sus manos ha llegado la posibilidad de rodar en imagen real el manga de Katsuhiro Otomo.
Peele quiere avanzar en proyectos de terror con trasfondo social. Su verdadero objetivo es el de historias con relevancia social pero bajo el sello del género, tanto del horror como de ciencia ficción, fantasía o comedia. Una gran película con un gran director, abierto a una carrera rompedora.
Compartir en: