Las Viudas de Steve McQueen con una impresionante Viola Davis
Tras casi dos décadas rodando cortos experimentales, debutó en el largometraje con Hunger (2008), sobre la historia real de la huelga de hambre del activista irlandés Bobby Sands; en 2011 rodó la provocadora Shame: Sin reservas (también con Michael Fassbender); y en 2014 ganó el premio Oscar a Mejor Película con 12 años de esclavitud. Ahora, tras cinco años de paréntesis, regresa con una película ambiciosa.
Esta semana llega a la cartelera de cine nacional Viudas, la nueva película del director Steve McQueen protagonizada por Viola Davis. Lo más potente de Viudas es el trabajo de su reparto, en especial de sus actrices protagonistas.
La trama no puede ser mejor. Mientras se ejecuta un millonario asalto, el grupo de criminales liderado por Harry Rawlings (Liam Neeson) es emboscado por la policía y muere trágicamente.
Poco después, mientras lucha con la pérdida, la viuda de Rawlings, Veronica (Viola Davis), recibe la visita del matonesco Jamal Manning (Brian Tyree Henry), quien se está postulando a edil por el distrito 18 de Chicago y coincidentemente fue víctima del robo encabezado por su esposo, y le da un plazo fatal para que ella le devuelva su dinero.
Ante este dilema, Veronica decide contactar a las esposas de los desaparecidos socios de su marido para hacerlas parte de un plan donde podrán conseguir una millonaria suma, gracias a un cuaderno donde Harry anotaba cada detalle de sus atracos y donde dejó las coordenadas de su próximo objetivo. A la cita finalmente llegan dos de las viudas: Linda (Michelle Rodriguez) y Alice (Elizabeth Debicki).
La película mezcla a la perfección entre el drama personal y la trama criminal, con líos políticos y gansteriles. Las piezas que conforman la película no siempre encajan bien entre ellas en tono y ritmo, y quizá la razón sea el empeño de McQueen en dotar al film de un peso artístico, para diferenciarse del thriller común.
Viudas sintoniza con estos tiempos de empoderamiento femenino y, por lo tanto, no extraña que los personajes masculinos sean desde mafiosos afroamericanos con claros sesgos psicopáticos (Daniel Kaluuya y Brian Tyree Henry) hasta políticos llenos de vicios (Robert Duvall y Colin Farrell, como padre e hijo).
Compartir en: