Los 12 valientes de Chris Hemsworth, el primer ataque tras el 11-S

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Para ser su segunda película, hay que decir que Nicolai Fuglsig apunta alto. El director danés filma con notable acierto 12 valientes (12 Strong) contando como material con el guión coescrito por Ted Tally (el ganador del Oscar por El silencio de los corderos y Peter Craig (Sinsajo) basado en el libro Horse Soldiers de Doug Stanton

La cinta lleva cronológicamente hasta 2001, al momento posterior a los atentados en 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Mitch Nelson (Chris Hemsworth) es un soldado de élite de las Fuerzas Especiales que está listo para dejar el cuerpo hasta que comprende que debe liderar de nuevo a sus hombres para, en colaboración con la CIA y las fuerzas aéreas, derrotar a los talibanes y cerrarles el paso de camino a lugares clave de Afganistán.

Esto implica llevar a cabo una complejísima misión de la que no hay precedente alguno que debe completar además en tiempo récord. El argumento de 12 valientes nos cuenta que, después de conseguir introducirse en secreto en el país con un selecto grupo de operativos, deberá convencer al general Dostum (Navid Negahban) para combatir junto a él contra los talibanes y Al-Qaeda, dejando incluso de lado las rivalidades con grupos tribales que en principio no son sus aliados sino una competencia directa. 

Las actuaciones están muy bien realizadas, en especial el grupo protagónico. Chris Hemsworth (en el papel del Capitán Mitch Nelson) hace un buen desempeño, es el centro de la historia y se roba toda la película por su dedicación al papel. Como se genera una especie de hermandad con los demás de su grupo (entre ellos Michael Shannon y Michael Peña que están excelentes también), que lo aceptan como líder. 

Nicolai Fuglsig narra desde la perspectiva norteamericana este breve apartado de la Guerra en Afganistán, conflicto que aun continúa, en un relato contado desde la total subjetividad y parcialidad, que subraya lo "malvados" que son todos aquellos que no son personajes estadounidenses mientras banaliza toda muerte causada por su ejército.

Por otra parte, hay que reconocer a Fuglsig una impresionante capacidad para enganchar con sus imágenes, especialmente en las secuencias de lucha de 12 valientes y con mención honorífica a la última batalla. 

Viendo su trayectoria al margen del cine, se encuentra rápidamente la razón: es un talentoso fotoperiodista que ha obtenido diversos premios, los cuales avalan una trayectoria de lo más interesante. Ha conseguido galardones como el World Press Photo, el Premio Kodak para menores de 30 años y un Infinity Award del Centro Internacional de Fotografía
Compartir en: