Lost in Space, el remake de culto de Netflix que levantó ampollas

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Lost in Space
finalmente puede verse al completo en Netflix. La primera temporada del reboot de la serie clásica de los años 60 ha aterrizado en la plataforma de video bajo demanda para contar una nueva versión de los personajes basados en los cómics de Space Family Robinson. Y lo hace adaptando su formato al de las series de Netflix, con una duración en torno a diez episodios de una hora por temporada. 

Pero no todo va como se esperaba. A pocas horas de iniciar el vuelo, el enorme navío que transporta la cápsulas con las familias de colonos, conocidas como Júpiter, es atacado. Los viajeros se ven obligados a hacer "una paradita" en un mundo inhóspito en espera de que la nave les recoja.

Cinco de estos náufragos especiales forman precisamente la familia Robinson, un grupo disfuncional de genios, que tendrá que superar sus diferencias para sobrevivir al aterrizaje si quieren regresar vivos al Resolute.

Lo primero que hay que saber es que esta nueva serie de Lost in Space va a recibir críticas, sí o sí. Sobre todo aquellos  que la acusarán de "no respetar" el formato original, ni el género y raza de los personajes originales y otras cuestiones que, en opinión del autor de estas líneas, huelen un tanto rancio.

El nuevo enfoque de Perdidos en el espacio innova planteando mayor diversidad en sus personajes. Propone no solo un nuevo escenario, sino también una sociedad en la conviven anglosajones con asiáticos o africanos en unos porcentajes que permiten mayor exposición de las llamadas minorías étnicas. 

Por otro lado, el papel de la mujer también está más desarrollado. Los personajes femeninos tienen mayor presencia en esta serie de Netflix, pero también importancia. Además, el rol de la mujer no se juzga únicamente en función de su agresividad ni de actividad. Se nos presentan personajes que siendo madres, no dejan de ser fuertes.

Por otro lado, también hay una actualización importante de temas. La polución y la sobrepoblación, junto a otros factores que parecen estar destinados a acabar con nuestro mundo fuera de la ficción son temas que se exponen. Pero también las contradicciones culturales y sociales.  

A pesar de estos tópicos, a nivel argumental esta serie de ciencia ficción funciona bastante bien en lineas generales. Y eso que, a veces, se dilata y recrea demasiado entre flashbacks y tiempo presente en aras de dibujar mejor la personalidad de los personajes. 
Compartir en: