Maestros de la costura, el talent que busca al mejor modista aficionado
La moda nos rodea, nos acompaña desde siempre, marcada por nuestro contexto histórico y social. Vestimos para gustar, expresarnos o diferenciarnos. Creemos que sabemos de moda, pero... ¿qué sabemos sobre el mundo que hay detrás? ¿Cómo se confecciona? ¿Cómo se diseña? ¿Por qué tiene un precio u otro? Maestros de la costura, el nuevo talent show de costura y diseño de moda producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, dará la respuesta a éstas y a muchas otras preguntas.
A lo largo del programa, doce apasionados del dedal tendrán la oportunidad de aprender con los mejores, visitar los principales templos del sector y demostrar quiénes son, como costureros y artesanos. Ante ellos está la oportunidad para cambiar su futuro y dedicarse profesionalmente a su pasión.
Los aprendices, además de poner a prueba su destreza con el hilo y la aguja, se enfrentarán a todo tipo de pruebas para demostrar su creatividad y pasión por el oficio. Dibujarán sus propios patrones o los seguirán, replicarán diseños de modistas de alta costura, realizarán encargos a medida, crearán prendas a partir de ropa usada o materiales reciclables. Hasta coserán hábitos de monjas o vestuario para teatro.
La recompensa al esfuerzo y al trabajo bien hecho será el trofeo que recibirá el ganador, que le acredita como primer Maestro de la Costura de España, 50.000 euros en metálico y exponer sus creaciones en una colección cápsula a la venta en centros de El Corte Inglés. Además, el IED Madrid (Istituto Europeo di Design) otorgará dos premios para los dos finalistas: un Máster en Diseño de Moda, para el ganador, y un curso de sastrería, de un año, para el segundo clasificado.
En Maestros de la costura, los aprendices y los espectadores descubrirán cómo se confeccionan las piezas que vestimos cada día y todo el trabajo artesano que hay detrás de nuestra ropa. Los jueces y la presentadora Raquel Sánchez Silva explicarán las técnicas más importantes y los principales términos para que la gente se anime a coger la aguja en casa.
Visita a los templos de la moda y lecciones de los mejores diseñadores
La moda española es sinónimo de estilo, diseño y excelencia. Las firmas nacionales cuentan con un gran prestigio y reconocimiento internacional. Somos pioneros en exportación de marca española y la moda de España es un referente en el mundo entero. En España se ingresan al año unos 90.000 millones de euros a cuenta de la industria textil, casi el 3% del PIB español, aportando tanto, por ejemplo, como la banca española.
En Maestros de la costura, cada semana, los aprendices visitarán algunos de los principales templos de la industria de la moda española y trabajarán como lo hacen sus profesionales. Tendrán el privilegio de conocer cómo se confeccionan las prendas de prestigiosas firmas. Incluso estarán en el Museo del traje de Madrid, donde se rodearán de las maravillosas creaciones de Manuel Pertegaz.
El jurado les aconsejará y dará las pautas para superar cada trabajo. Además, contarán con las lecciones y consejos de los mejores diseñadores de la moda como Custo Dalmau, Ana Locking, Elena Benarroch, Jorge Vázquez, Agatha Ruiz de la Prada, Nacho Aguayo y Vicky Martín Berrocal, entre otros.
Sus confecciones serán lucidas por modelos internacionales como Eugenia Silva, Laura Ponte, Judith Mascó y algunos de los rostros más conocidos del panorama nacional como la presentadora Eva González, los cómicos Josema Yuste y El Monaguillo, Bibiana Fernández o Alaska y las Nancys rubias.
Raquel Sánchez Silva se rodea de tres genios de la aguja
Raquel Sánchez Silva se encargará de presentar las distintas pruebas a las que se enfrentarán los aprendices, marcando el tiempo que les queda y acercando sus trabajos al público, aportando su amplio conocimiento del mundo de la moda. En cada prueba apostará por la moda española y siempre estará vestida de diseñadores nacionales.
Lorenzo Caprile, medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, tiene a su espalda más de 35 años de experiencia como modista y figurinista, defendiendo la artesanía y exclusividad de sus creaciones, con un exquisito cuidado en la atención a sus clientas, entre las que se encuentran miembros de la Familia Real. Exigirá que el corte y la confección sean impecables.
María Escoté es una laureada diseñadora, con gran éxito internacional especialmente en mercados asiáticos, y ha sido la primera diseñadora de moda española en distribuir sus colecciones a través de internet al día siguiente de su presentación a la prensa. Destaca por su creatividad, la luz y el color de sus diseños. Cuenta entre sus clientas habituales a Miley Cyrus o Katy Perry.
Alejandro Palomo, joven promesa de nuestra moda, combina en sus diseños el carácter del sur de España con la exquisitez en las elaboraciones y el cuidado por los materiales. Con sólo 25 años, sus creaciones ya han desfilado en las pasarelas de Madrid, París y Nueva York y han sido elegidas por algunas de las principales celebrities mundiales, como Beyoncé.
Doce apasionados de la costura dispuestos a cambiar su futuro
Solo 12 afortunados, entre los más de 10.000 inscritos al casting (casi el triple que en el Reino Unido, de donde es originario el formato), lucharán por hacer realidad su sueño en el taller de Maestros de la costura y convertirse en el mejor costurero amateur de España. Entre los aprendices se encuentra un profesor de dibujo, dos gemelos idénticos que comparten hasta el móvil, una empleada de gasolinera, un estudiante de diseño de moda y una ama de casa que da clases de costura a las vecinas de su barrio. Durante las próximas semanas dejarán volar su creatividad y los veremos evolucionar y crecer como modistas y costureros.
Compartir en: