De Meryl Streep, a Joaquin Phoenix y la denuncia de Polanski

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Mostra de Venecia ha dejado momentos para el recuerdo. Desde Joaquin Phoenix a Meryl Streep pasando por Polanski, la Mostra de Venecia ha demostrado que el talento sigue siendo su principal protagonista.

En este caso, la actriz Emmanuelle Seigner aseguró hoy en la 76ª Mostra de Venecia que el sentimiento de persecución que tiene su marido, el director Roman Polanski, "es fácil de comprender si ves como ha sido su vida".

Seigner se manifestó así durante la rueda de prensa de presentación de J'accuse, el filme sobre el caso Dreyfus que Polanski presenta a competición y en el que forma parte del elenco principal. Cabe destacar que el director en busca y captura desde hace cuatro décadas por la violación de una menor en Estados Unidos, no ha pisado Venecia. 

En J’accuse, su relato del caso DreyfusPolanski se centra en una historia que arranca el 5 de enero de 1895, cuando el capitán Alfred Dreyfus (Louis Garrel), un joven y prometedor soldado, es condenado a cadena perpetua por espiar para Alemania y que se centra en el papel jugado por el coronel Picquart (Jean Dujardin) para descubrir y denunciar la retahíla de irregularidades cometidas en el juicio. 



Por su parte, Meryl Streep presentó The Laundromat: dinero sucio, una hilarante pero contundente sátira sobre el escándalo de los papeles de Panamá, que dirige Steven Soderbergh y coprotagonizan Antonio Banderas y Gary Oldman, bajo producción de Netflix.

“El blanqueo de dinero no es un crimen sin víctimas” sino que mata y destruye. “La mayoría de las víctimas son periodistas”, precisó con cita y recuerdo emocionado a la informadora y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en octubre del 2017 mediante una bomba lapa en su coche. Fue después de que hubiera publicado un artículo que involucraba al Gobierno de su país con el escándalo de las operaciones de blanqueo centralizadas en el despacho Mossack-Fonseca de Panamá.

Streep insistió en la importancia del periodismo de investigación en estos tiempos de prisa y noticias rápidas. “La razón de que este asunto de los papeles de Panamá saliera a la luz es que más de 300 periodistas trabajaron para descubrirlo y contarlo”, recordó.



Sin embargo, una de las películas más esperadas de la sección oficial del Festival de Venecia era Joker. La cinta no defraudó a la crítica. Joker, el personaje imaginario rey de los malos, villano enemigo de Batman, tiene el rostro de Joaquin Phoenix. 

El Joker escrito y dirigido por Todd Philips, y producido por Bradley Cooper, es distinto de interpretaciones anteriores, en las que se le presentaba como un personaje sádico, psicopático, cruel, ambicioso, excéntrico, astuto o pintoresco. El Joker de Joaquin Phoenix haría temblar incluso a su antecesor Jack Nicholson que lo encarnó en la película dirigida por Tim Burton en 1989.

El filme narra el camino a la locura y el mal del cómico fracasado Arthur Fleck, hasta convertirse en el brutal Joker, villano en una ciudad de Gotham sumida en el caos y la violencia, la ausencia de moral y que maltrata constantemente sus aspiraciones de hacer reír.

Compartir en: