Michael Fassbender en Alien: Covenant con el regreso de Ridley Scott
La saga de sagas
De 1979 a 2017, llega la nueva entrega del fenómeno Alien, esta vez bajo el sello de Alien: Convenant. Cuatro décadas de una saga de culto que une la ciencia ficción con el terror. Han sido hitos en la historia del cine en el siglo XX y el siglo XXI:
- Alien, el octavo pasajero (la película original que abrió la saga con el sello de Ridley Scott, 1979).
- Alien, el regreso (secuela, James Cameron, 1986).
- Alien 3 (secuela, David Fincher, 1992).
- Alien: Resurrección (secuela, Jean-Pierre Jeunet, 1997).
- Alien vs. Depredador (primera de las derivadas o spin-off, Paul W.S. Anderson, 2004).
- Alien vs. Depredador 2: Requiem (spin-off, Colin y Greg Strause, 2007).
- Prometeo (precuela, Ridley Scott, 2012).
- Alien: Covenant (precuela, Ridley Scott, 2017)
Alien ha impactado a generaciones enteras por muy diferentes razones. Inicialmente nació como una película de la aventura del espacio. Pero Ridley Scott la derivó a una visión de suma de géneros uniendo la ciencia ficción con el terror. Nació así una película de culto. Era el comienzo de la larga saga.
Hay dos elementos novedosos en el éxito de la fórmula Alien. Las películas no han sido inmediatas. Han sido además proyectos en manos de diferentes directores que han buscado su propio espacio de creación.
En las cuatro primeras entregas quedó acuñada la figura de la heroína del espacio, la teniente Ellen Ripley, interpretada de forma legendaria por la actriz Sigourney Weaver. Ripley fue la suboficial de la nave espacial Nostromo.
En la fórmula del éxito tiene una parte importante el monstruo, el alienígena. H. R. Ginger creó las figuras de terror de esta saga. Michael Fassbender es el protagonista de las dos últimas entregas El monstruo es decisivo. Al dirigir el inicio de la saga de Alien, Ridley Scott quiso matar a la teniente Ripley. No le dejaron. En esta última entrega, Scott pensaba no incluir al monstruo. Tampoco se lo permitieron.
Alien es un fenómeno. Ha impactado en el mundo del cómic y de los videojuegos. Tiene tam bién sus lecturas políticas sobre el rol de las corporaciones. En 1979 Scott firmó un obra maestra. En 2017, con 80 años, deja la fascinación de un mundo visual que es también fascinante. Los mismos elementos permanecen. Para quien amó y quedó enganchado por esta saga, es película para no perderse. Quien quiera descubrir las razones de un éxito que saltó de un siglo a otro, llega una oportunidad única de estremecerse.
Scott dejó una huella mítica en dos películas extraordinarias como Blade Runner y Alien, el octavo pasajero. Quiso en su último trabajo que los diálogos estuvieran más en primer plano. Y buscó salir de la nave para escribir un mundo nuevo en una saga cargada de historia.
Compartir en: