El mundo caído de Dylan O´Brien, la distopía juvenil de Wes Ball

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Después de haber trabajado en el departamento artístico de numerosos cortos documentales y haber hecho sus pinitos en el formato del cine breve, Wes Ball debutó como director con El corredor del laberinto. Y además, lo ha hecho con bastante éxito comercial en taquilla. 

Ahora, se enfrentaba al tercer capítulo, el final de la trilogía, que afrontaría cómo sería el desenlance de la historia de Thomas, Theresa, Minho, Newt y el resto de protagonistas de la franquicia.

El Corredor del Laberinto se metió entre las sagas literarias que mejor supo cautivar a millones de jóvenes y adolescentes en medio mundo. A la altura en popularidad de otras similares trilogías distópicas con adolescentes protagonistas (como Los Juegos del Hambre o Divergente), El Corredor del Laberinto demostró buenas intenciones en el cine, especialmente en su primera película.

No es que las aventuras de Thomas (Dylan O'Brien) y sus compañeros Theresa (Kaya Scodelario), Newt (Thomas Brodie-Sangster) y Minho (Ki Hong Lee) fueran especialmente originales pero sí que dejaban cierta impronta de interés.

La huida de un laberinto en la primera entrega cinematográfica tenía su aquél. Los personajes que formaban parte del entramado de villanos de CRUEL (acrónimo de la organización que perseguía a los jóvenes) estaban bien liderados por una actriz siempre competente como Patricia Clarkson.

La segunda parte no tardaría en llegar con El Corredor del Laberinto: Las Pruebas, que se había convertido en el segundo episodio de una franquicia con cierto estigma de repetición, perdiendo cierta capacidad de sorpresa pero con un Wes Ball que ampliaba la trama con personajes nuevos.

Ahora aterriza la tercera entrega con El corredor del laberinto: la cura mortal,  que pretende dejar clavado al espectador desde el minuto uno. Allí, Thomas (Dylan O'Brien) regresa con más fuerzas que nunca con la intención de recuperar a su amigo Minho. Su objetivo final es el de encontrar de una vez por todas la cura para la enfermedad que ha asolado el mundo.

Además, él y sus compañeros tendrán que resolver todas las preguntas que les persiguen desde que un día aparecieron en el Claro del Laberinto. Para ello, tendrán que volver al punto de partida donde empezaron, pero el camino no será nada fácil.

La cura mortal se adentra en un terreno bastante más oscuro mostrando las sombras de CRUEL y explotando los exteriores nocturnos de la única ciudad que sigue en pie y en la que tienen su base de operaciones. Conoceremos también el cuestionable posicionamiento moral de Teresa, obsesionada por encontrar una cura aún a costa de realizar experimentos que rozan lo inhumano en los inmunes al destello.

Junto a Thomas desfilaran muchas caras conocidas: Kaya Scodelario como TeresaThomas Brodie-Sangster en el rol de NewtPatricia Clarkson como Ava Paige, Ki Hong Lee como MinhoJacob Lofland que debutó en Mud junto a Matthew McConaughey e interpreta a ArisAidan Gillen (Meñique en Juego de tronos) que da vida a ese inquietante JansonGiancarlo Espósito (Gus en Breaking Bad) y Rosa Salazar (Insurgente) como Jorge y Brenda, dos supervivientes que tendrán también su momento emotivo. 

Compartir en: