José Antonio Ruiz Díez, \"El loco del Congo\".  (Foto: Mediaset)

Mzungu, Operación Congo: el accidente, primer ladrillo y violencia

El final del tercer capítulo dejó a los espectadores helados. Presiagaba un terrible accidente. En este nueva entrega saldremos de dudas porque el proyecto de la construcción de la escuela continúa avanzando. Este miércoles, a las 22:45 horas en Cuatro, volveremos a reencontrarnos con José Antonio Ruiz Díez en la cuarta entrega de Mzungu: Operación Congo.

Tras salir todo el equipo indemne de un aparatoso accidente, José Antonio Ruiz toma conciencia de que, ante una emergencia, el aislamiento de Meía, la aldea donde están construyendo la escuela, puede suponer un problema por su escasez de recursos sanitarios, con lo que decide visitar el hospital más cercano en Logo, a dos días de camino.

Allí conoce las enfermedades más comunes en la zona; además, entra en contacto con una mujer que es víctima de violencia sexual y también con algunas asociaciones que combaten esta lacra y ofrecen ayuda a las mujeres que la sufren.

De vuelta a la aldea, empiezan a salir del horno las primeras partidas de ladrillos y, tras descartar los que no sirven, comienzan a levantar las paredes de la escuela.

También durante esta entrega, el equipo viaja a Goma para adquirir materiales para la construcción del techo y conocen el Campo de Desplazados de Mugunga, un lugar lleno de sufrimiento al que no le permiten la entrada, pero donde José Antonio promete volver para contar lo que allí sucede.

La pasada semana tuvimos la ocasión de entrevistar a este viajero solidario: Operación Congo, la misión en la que José Antonio Ruiz Díez se juega la vida



La cuenta de Instagram de José Antonio Ruiz Díez es @jaruizdiez

También te recomendamos su libro:


El loco del Congo. Querer para crear. José Antonio Ruiz & Mediaset 
Editorial: Ediciones Martínez Roca 
Temática: Autoayuda | Crecimiento personal 
Colección: Fuera de Colección 
Número de páginas: 224



José Antonio Ruiz Díez (Las Palmas, 1974). Tras estudiar ADE en Róterdam y abrirse camino en el ámbito profesional, un buen día lo dejó todo para devolverle a la vida lo que la vida le había dado a él. Un periplo vital fuera de lo común que le ha llevado a recorrer todos los países del pla­neta, a vivir en once de ellos en los cinco continentes y a estar al borde de la muerte en más de siete ocasiones.

Con su mochila cargada de determina­ción, hoy vive a caballo entre el altruismo extremo y el emprendimiento. ¿Te atre­ves a sumergirte en su mundo?

Compartir en: