La noche de 12 años, el cautiverio real y claustrofóbico de Mújica

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Tras su premiere mundial en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, de su paso por los Festivales de San Sebastián y Biarritz, y de su selección para representar a Uruguay en la disputa por el Oscar y el Goya, llega a los cines el poderoso film del director de Mal día para pescar y Mr. Kaplan, Alvaro Brechner, que reconstruye el cautiverio de tres líderes del país: Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof y José Mujica.

¿Hasta dónde puede resistir más o menos íntegro un ser humano? Esto se cuestiona el cineasta uruguayo, afincado en Madrid, Álvaro Brechner, en su tercer largometraje, La noche de 12 años, basado en el libro Memorias del calabozo, escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, quienes, junto a José Pepe Múgica, estuvieron, desde 1973, durante el periodo temporal del título, recorriendo más de cuarenta celdas durante la aciaga dictadura militar que sometió a Uruguay. 

Con Chino Darín, Alfonso Tort (quien repite con Brechner tras intervenir en la ópera prima de éste, Mal día para pescar ) y Antonio de la Torre encarnando a los tres protagonistas y Silvia Pérez Cruz, Soledad Villamil y César Troncoso en papeles secundarios, la película muestra cómo las víctimas de aquella brutalidad, a base de constancia, imaginación y valor, lograron sobrevivir a la privación de libertad, sensaciones y dignidad.

La película tiene buena materia prima: un relato increíble tomado de la historia reciente de Uruguay, donde 9 presos políticos fueron tomados de rehenes por la dictadura militar y recluidos de manera inhumana, sin baño, sin contacto con el exterior, aislados individualmente, a veces a oscuras sin contacto con luz solar, por 12 años.

Y 25 años después de esto, uno de ellos, Pepe Mujica, es electo presidente, en una presidencia que quedará para la historia por legalizar el matrimonio igualitario, el aborto y la marihuana, entre otras cosas.

Durante su primera mitad, el de La noche de 12 años es el relato del encierro, la humillación, la privación total. Cómo convivir con la propia suciedad, como dormir sobre piso inundado y entre ratas, cómo empezar a escuchar unos ruidos cada vez más insoportables....

En resumen, La noche de 12 años es una interesante película que trata la dictadura militar desde el punto de vista de tres hombres con el juego de un silencio sepulcral, con excelentes momentos emotivos y con la crudeza de secuencias que van desde las torturas a la solidaridad entre presos. 
 
Compartir en: