"El padre de Caín" se inspira en una dramática historia real en el entorno de ETA

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"El Norte es el mejor destino de un miembro de la Guardia Civil que quiera servir a su país". Ésta es una de las razones que llevó a diversos oficiales de la Benemérita a solicitar San Sebastián en su primer traslado en la década de los 80, una época en la que ETA perpetraba atentados mortales casi cada 72 horas.

Éste será el destino elegido por Eloy, joven teniente del instituto armado a quien da vida Quim Gutiérrez en la miniserie El padre de Caín, que Telecinco emitirá los días 6 y  7 de diciembre en prime time.
 
Convencido de que al concluir su misión en tan convulso destino su carrera estaría magníficamente posicionada, el protagonista de esta ficción de dos entregas dirigida por Salvador Calvo (galardonado con el Premio MiM Series 2015 a la Mejor Dirección por Los nuestros) se verá inmerso en un complicado escenario: una atmósfera de tensión y miedo donde el acoso abertzale y la violencia de ETA son una constante y en la que el cuartel de Intxaurrondo, donde está destinado, parece Fort Apache.
 
Amor, odio, lealtad y traición constituyen los principales ingredientes de esta miniserie producida en colaboración con Boomerang TV y protagonizada junto a Quim Gutiérrez (Goya al Mejor Actor Revelación por Azuloscurocasinegro en 2007) por Aura Garrido (Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga por Stockholm y Planes para mañana en 2013 y 2010), Oona Chaplin (Juego de tronos), Patxi Freytez (El comisario), Luis Bermejo (Amar es para siempre), Luis Zahera (Celda 211), Eduardo Lloveras (Los nuestros), Cristina Plazas (Alakrana), Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó) y Patrick Criado (El Rey).
 
Con guión de Alejandro Hernández (Los nuestros) y Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados), El padre de Caín sumergirá a los espectadores en el País Vasco de los 80, "los años del plomo" en los que ETA asesinaba sin piedad, un entorno hostil en el que el teniente de la Guardia Civil tendrá que enfrentarse al terrorismo etarra más cruento y vivirá un romance con una joven vasca.
 
Un amor inesperado marca la vida de un teniente de la Guardia Civil hasta el extremo en su primer destino: el cuartel de Intxaurrondo.

Inspirada en hechos reales y basada en la novela homónima de Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994, El padre de Caín se centra en la historia de Eloy, teniente de la Guardia Civil cuya obsesión es la lucha antiterrorista.

Demócrata y aventurero, escogerá como primer destino voluntario el cuartel de Intxaurrondo en una agitada San Sebastián en la que los ametrallamientos, los tiros en la nuca, los coches bomba y los ataques con mortero están a la orden del día. Por este motivo, deja a su joven esposa en un Madrid pregolpista para enfrentarse a la persecución abertzale y a la violencia etarra.
 
Sin embargo, en medio de esa atmósfera de terror y miedo descubrirá un amor inesperado. Cuando concluye su destino en la capital guipuzcoana, Eloy regresa a Madrid, donde retoma su vida familiar. Un suceso inesperado le obligará a regresar a Euskadi 20 años después, donde se reencontrará con un pasado que marcará su vida hasta el extremo. 

Por primera vez, la Guardia Civil ha permitido la grabación con cámaras en el exterior del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián, sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Guipúzcoa y el lugar más atacado por la banda terrorista.

Este emblemático enclave de la lucha contra el terrorismo ha sido ambientado también en distintas localizaciones madrileñas: una antigua imprenta del barrio de Prosperidad, donde se han representado los interiores del acuartelamiento, y un área residencial de la calle San Pol de Mar, que ha simulado las zonas exteriores del recinto. En la capital guipuzcoana se ha rodado también en la emblemática playa de La Concha.
Compartir en: