Poder, corrupción y víctimas, el doble fondo de El Cairo confidencial
Una televisión mal sintonizada es el primer plano de El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident, 2017), tercera película del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh. En ella, alguien no identificado habla de valores y educación.
El Cairo confidencial, coproducción entre Suecia, Alemania y Dinamarca, ambientada en El Cairo y filmada en Marruecos, fue la triunfadora indiscutible en la 62 edición de la Seminci 2017, al llevarse la Espiga de Oro a la Mejor Película y los Premios al Mejor Director y Mejor Guion para Tarik Saleh.
Se trata de un thriller político sombrío pero totalmente fascinante, cine negro en estado puro, que ofrece una visión pesimista de la sociedad egipcia por temas como la corrupción e impunidad existente. El Cairo confidencial no se rodó en Egipto, debido a problemas con el gobierno.
La cinta sigue la mejor tradición del cine negro: un antihéroe en forma de policía (Fares Fares) que lucha contra un sistema corrupto, une femme fatale encarnada por la amiga de Lalena, Gina (Hania Amar), no hay una sola escena de la película que el humo del tábaco no invada la pantalla y una doble cruzada del protagonista dentro y fuera de su entorno profesional.
Además, el director Tarik Saleh le da un toque original y exótico al género al enlazarlo en el tiempo con hechos históricos, la Revolución egipcia de 2011, con manifestaciones y revueltas por todo el país cuyo principal objetivo era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak.
La tensión de la cinta va in crescendo. Se mantiene la tensión en todo el metraje, para acabar casi en tragedia social ya que el clímax de la película coincide con el día de la revuelta en la Plaza Tahrir. Nuestro antihéroe, a pesar de todas las trabas, continúa su investigación, a riesgo de disolverse en el caos de la ciudad.
Inspirada en la historia real del asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamim en 2008, que acabó con la condena de un empresario egipcio y un miembro del Parlamento, El Cairo confidencial presenta una imagen oscura de la capital egipcia, su sociedad y sus instituciones.
La policía aparece aquí como una especie de empresa familiar y un centro de recaudación de dinero. Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi y Mohamed Yousry son los protagonistas del reparto.
Compartir en: