El rescate de los niños de la cueva de Tham Luang pone a prueba a Tailandia

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un equipo de rescate compuesto de 5 tailandeses y 13 miembros internacionales, logró sacar a la superficie este domingo a cuatro de los 12 niños atrapados en la cueva inundada Tham Luang, ubicada en Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai, Tailandia, desde el 23 de junio.



La compleja operación de salvamento de los niños y su entrenador de fútbol comenzó con éxito este domingo con el rescate de cuatro de ellos, mientras que los otros seguirán a partir del lunes en un gota a gota angustiante para sus familiares.

Los cuatro niños fueron trasladados en helicóptero hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde permanecen en observación. Según comentó uno de los buzos que ayudaron a sacarles, el danés Ivan Karadzic, los niños tomaron tranquilizantes para no sufrir ataques de pánico. Después de dos semanas de encierro en una cueva húmeda y sin luz, los niños tenían problemas de visión al salir y se les veía muy desnutridos.

El portavoz oficial de los equipos de socorro, Narongsak Ossottanakorn, aseguró que la situación de los menores es "perfecta", pero rehusó precisar sus nombres o sus edades aunque se sabe que oscila entre los once del menor y los 16 del mayor. Su entrenador, Ekapol Chanthawong, tiene 25 años de edad. Según The Washington Post, el 23 de junio Chanthawong quedó a cargo del equipo porque el entrenador oficial tenía un compromiso.

"La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", aseguró el portavoz Ossottanakorn en rueda de prensa. El oficial pidió a los medios que no se dejen llevar por rumores, en referencia a las informaciones de medios locales que apuntaban a otros dos niños más evacuados.

El lunes se retoman las labores de salvamento, interrumpidas el domingo debido a que los equipos de socorro necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.
Compartir en: