Sublime Bárbara Lennie en la inmensa tragedia griega de Petra
El director Jaime Rosales presenta Petra, su sexto largometraje en el que va acompañado de Barbara Lennie (Petra), Alex Brendemühl ( Lucas) y la inigualable Marisa Paredes (Marisa) y donde se centra maravillosamente en la búsqueda personal.
Jaime Rosales se decanta por un cine menos experimental y ofrece una película mucho más convencional, también algo arriesgada pero bastante efectiva. Todo un melodrama familiar como si fuera una tragedia griega bastante perversa. Así, Petra se convierte en un gran drama, una película que conmueve y que tiene un guión inteligente.
Entre los temas que se plantean están la maldad, la humillación, el mundo del arte e incluso el perdón y la redención. El eje que vertebra la película es la necesidad de la protagonista de conocer sus raíces, de conocer a su padre del que su madre siempre le ha ocultado la identidad.
La película comienza con la llegada de Petra a la casa de Jaume, dónde ella va a seguir formándose como artista ya que Jaume es un peso pesado de las artes. Esto realmente es únicamente una excusa para Petra , ya que lo que le lleva realmente a esa casa, es la absoluta certeza de que Jaume es su padre.
En los primeros minutos de la película, en el primer encuentro de Petra con Marisa, mujer de Jaume ; podemos entender que aunque el artista es digno de admirar en su arte, igual no es digno de admirar en lo personal. Ya que Marisa con una frase rotunda como ” A Jaume solo le importa el dinero” nos deja intuir que el maestro no recibe buenas palabras por parte de su esposa.
El segundo encuentro que tendrá Petra es con Lucas, hijo de Jaume al que según sus propias palabras su padre nunca ha respetado porque no ha llegado a nada en el mundo del arte. Las apariencias familiares de cara al exterior cuando realmente la familia está totalmente podrida de puertas para adentro.
En esas tramas familiares y personales salen a relucir temas como los celos, las mentiras y engaños, amor y odio, y una búsqueda de la identidad por parte de la protagonista. Funciona bastante bien ya que los giros de la historia son interesantes y no hay excesos.
Compartir en: