Superlópez, una comedia de superhéroes con el gran Dani Rovira

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Hay una serie de personajes esenciales en la historia del tebeo español y Superlópez se encuentra en ella. Hay que recordar que la más famosa creación de Jan nunca llegó a gozar de la importancia de, por ejemplo, Mortadelo y Filemón, no quita que formase parte de la infancia de millones de españoles.

Teniendo eso en cuenta costaba creer que todavía no hubiese dado el salto a la gran pantalla, tanto por el auge del cine de superhéroes en todo el mundo como porque otros tebeos sí que iban contando con su propia película. Ahora llega así Superlópez, una comedia de superhéroes entretenida que flaquea como adaptación.

El primer detalle importante con el que tiene que lidiar el guion firmado por Borja Cobeaga y Diego San José es con la necesidad de abordar la película como una introducción al universo de Superlópez

Lo curioso es que algunos de los elementos más disfrutables de la película surgen de ahí, en especial todo lo referente a las escenas en las que aparecen Pedro Casablanc y Gracia Olayo, la pareja que encuentra al bigotudo bebé y decide quedárselo como hijo propio. 

Recién nacido en Chitón, un bebé a quien sus padres denominan "el arma definitiva" es enviado a la Estados Unidos in extremis. Se le escapa por los pelos a su ambicioso y malvado tío, que quiere conquistar el planeta. Para atraparlo, envía tras él a su prima Agatha.

En su trayectoria hacia la Tierra, la cápsula choca contra el Hispasat y por error llega a Lérida, donde es adoptado por los López con el nombre de Juan. El muchacho descubre paulatinamente que utilizar sus extraordinarios poderes solo le trae problemas así que, siguiendo el consejo paterno, decide abandonarse y trabajar como contable en Barcelona sin complicarse la vida hasta que, un buen día, se ve obligado a salir de la clandestinidad evitando un siniestro en el metro.

Para su desgracia, esto también llamará la atención de su prima justo cuando comienza a enamorarse de su nueva compañera de trabajo y antigua compañera de universidad, Luisa Lanas.

Porque a pesar de que la historia cuente el origen de Superlópez, sin mayor originalidad, el divertimento de la película está en su tono de comedia absurda que mantiene constantemente. Dani Rovira ha trabajado ese comportamiento desastroso y simpático que tanto caracterizan a Superlópez.

Los diálogos en general son simpáticos, aunque a veces demasiado infantiles o simplones, pero no olvidamos que este es el tono en el que se mueve la película. La ambientación es un aspecto muy logrado. Evoca en todo momento a lo que es la típica película de super-héroes pero con un toque muy español.
Compartir en: