"Tiempos de Guerra", una serie de amor, solidaridad y con alma

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La nueva serie original de Atresmedia Televisión tiene detrás a los mismos creadores de las exitosas Velvet y Gran Hotel, Bambú Producciones. Tras su exitosa presentación en Valladolid, todo está dispuesto para el estreno de Tiempos de guerra

El conflicto bélico es el telón de fondo de todos los ingredientes de esta nueva producción original de Series Atresmedia. Es el elemento aglutinador y enriquecedor de todas las tramas. Supone una apuesta novedosa en la ficción nacional actual. La guerra funcionará como un interesante instrumento potenciador de la emoción, produciendo la exaltación de la carga emocional (miedo, amor, amistad, conflicto…) de las tramas ante la constante amenaza de muerte que les rodea.

22 de julio de 1921. La Batalla de Annual (Marruecos) se convierte en una de las más graves derrotas militares del ejército español. Es tal la cantidad de soldados convaleciente que los hospitales no dan abasto y la Reina decide intervenir.

Un grupo de Damas enfermeras, liderado por Carmen de Angoloti (la Duquesa de la Victoria), parte de la capital. Su destino: el frente. Su cometido: salvar vidas. Son señoritas de la alta aristocracia que abandonan voluntariamente una vida de lujo para cumplir con “su deber” y ayudar a los demás.

Pero no les espera un camino fácil. Las jóvenes aristócratas tendrán que adaptarse rápidamente a las condiciones de la guerra: sus carencias (hospitales colapsados, con poca higiene, escaso instrumental y personal), los mecanismos de la batalla, las luchas de poder, los secretos e intrigas o las diferencias de clase social, mientras demuestran su valía, puesta en duda por el personal sanitario local, salvando la vida de los soldados heridos en combate.

Los horrores de la guerra marcarán para siempre la vida y el carácter de las Damas Enfermeras. Ninguna de ellas volverá a ser la misma. Rodeadas de dolor, de sufrimiento, de sangre… circunstancias excepcionales a las que tendrán que adaptarse y en las que el amor también las golpeará con fuerza. Estas mujeres serán protagonistas de grandes historias de amor. Historias de amor sincero y profundo y también basadas en la pasión y la atracción irrefrenable. Entre el horror de la guerra, el amor surgirá.



Contexto histórico

Todas las tramas de la serie se ven influidas y se desarrollan en un contexto histórico real, la España de 1921. Estas tramas se articulan en torno figuras existentes y en hechos acaecidos en este periodo de tiempo:

Las Damas Enfermeras: la historia inicia con la partida de las Damas Enfermeras a Melilla, tras la batalla de Annual.

- La Guerra con Marruecos: Resultó ser el año más duro de la Guerra del Rif, con una grave derrota española el 22 de julio de 1921 que marcó un antes y un después y que cambió el futuro de España desde ese momento.

Personajes basado en figuras históricas reales

Carmen Angoloti. La Duquesa de Victoria. Es enviada por la Reina a Melilla para ayudar a los soldados españoles. Revoluciona el sistema sanitario con su buen hacer.

Fidel Pagés (Calderón en la serie). Médico militar. Fue enviado a Melilla tras el desastre de Annual. Fue el primer médico en publicar sobre la anestesia epidural, hito que tardó años en atribuírsele. Falleció dos años más tarde de la batalla.

Victoria Eugenia. Una reina entregada a las causas benéficas. Su gran labor al respecto fue la creación de la Cruz Roja en España, junto con la apertura de la Escuela Oficial de Enfermeras. En la serie, es el punto de contacto con España y fuente de evasión del drama de la guerra.

Así son los personajes de Tiempos de Guerra

José Sacristán es Vicente Ruíz-Márquez 

Teniente Coronel del Ejército es además el jefe de la Sanidad Militar en Melilla. Hombre de carácter, frío en el trato y autoritario. Está casado con Manuela y tiene una única hija, Susana, que está prometida con Fidel, un joven cirujano. La llegada de la Duquesa y la colaboración que debe establecer con ella rompen el equilibrio de su autoridad.

Y es que no está acostumbrado a que desobedezcan sus órdenes y mucho menos ceder ante una mujer, y una mujer que ni siquiera es enfermera titulada, como la Duquesa. Sin embargo, sabe que el hecho de que la Duquesa venga en nombre de la Reina le obliga a ceder. Vicente ve cómo su autoridad se debilita permanentemente ante la Duquesa.

Álex García es Fidel Calderón

Fidel pertenece al Cuerpo de Sanidad Militar y está destinado en Melilla donde se hace cargo de la dirección del nuevo hospital que crea la Duquesa. Es un gran profesional, trabajador incansable y sobre todo un médico brillante que se preocupa por los heridos. Es un hombre seguro de sí mismo y un médico entregado y vanguardista que defiende sus ideas progresistas en la medicina para ayudar a los soldados y evitarles sufrimiento.

Tiene una novia, Susana, la hija de su jefe, el teniente coronel Vicente, con la que mantiene una larga relación aunque el trabajo le impide planear una cercana boda. Cuando conoce a Julia todos sus planes se vendrán abajo.

Álex Gadea es Andrés Pereda

Amigo de Pedro desde la infancia, Andrés ha dejado todo para ir a luchar al Rif. Es un soldado valiente, íntegro y siempre ayuda a sus compañeros. No tiene miedo a nada, ni siquiera a su comandante, un cobarde a quien no le importó dejar a sus hombres abandonados. Es una gran persona y lo único que teme es no poder volver a ver a su novia, Julia, a la que ama profundamente. Ella es el eje de su vida y la que le motiva para luchar y sobrevivir cada día cuando es hecho prisionero por los rifeños. Tras ser rescatado, intentará rehacer su vida con Julia pero ya nada volverá a ser como antes.

Marcel Borrás es Pedro Ballester

El hermano de Julia. Sensible y de carácter pacífico, el horror de la guerra le ha superado. Sobre todo porque piensa que no ha podido salvar a su amigo del alma, Andrés, al que dejó en el frente y al que cree muerto. En el hospital, está a punto de perder la vida. Pierde también los estribos cuando, mientras se recupera, se encuentra al comandante que estaba al frente de su regimiento convertido en un héroe, ya que él sabe que fue un cobarde que los llevó a la muerte. Al enfrentarse a él, Pedro sufrirá el rigor de la disciplina militar.

Alicia Borrachero es Carmen Angoloti Duquesa de la Victoria

Firme, luchadora, profesional, con carácter, empática. Es una profesional válida y paciente. Una gestora nata, siempre dispuesta a buscar más recursos para los enfermos. Su posición de dama privilegiada lleva a muchos a recelar de ella, pero a ella poco le importa, pues Carmen es la primera que se levanta y la última que se acuesta. No pasa desapercibida ni se deja avasallar por los que la rodean: militares, médicos y demás personal saben que, si algo se mete en la cabeza de Carmen Angoloti, de nada sirve que intenten disuadirla.

Su trato con Vicente, el Jefe de Sanidad Militar, un hombre acostumbrado a hacer cumplir las normas que él mismo impone no será fácil. Vicente ve en la Duquesa una mujer que pone en jaque su autoridad.
 
Amaia Salamanca es Julia Ballester

Impulsiva, obstinada, valiente, apasionada. De familia acomodada, ocupaba su tiempo tomando lecciones de piano a la espera de que su prometido (Andrés) y su hermano Pedro, enrolados en el ejército, regresaran del combate en el norte de África. Pero las malas noticias sobre la guerra no dejan de llegar y Julia es una mujer impaciente, incapaz de quedarse de brazos cruzados; corren tiempos difíciles y ella necesita y quiere ayudar haciéndose enfermera.

Julia va a demostrar que es capaz de enfrentarse a la dura realidad de la guerra y pondrá todo su empeño, dedicación y esfuerzo en aprender de sus compañeras enfermeras. Julia es una mujer fuerte y valiente que no piensa rendirse… Guiada por el amor y por su constancia conseguirá todo lo que quiera y también descubrirá en la medicina su verdadera pasión… Aprenderá mucho junto al doctor Fidel Calderón, por el que pronto empieza a sentir un amor que hasta a ella misma le cuesta admitir.

Verónica Sánchez es Pilar Muñiz de Solaruce

Metódica, práctica, responsable, un manojo de nervios bajo control. La mano derecha de la duquesa de la Victoria en la organización de las Damas Enfermeras; bastó una indicación suya para que esta señorita abandonase las comodidades de su casa para acudir a primera línea de combate y allí hacerse cargo de la subdirección del hospital. Perfeccionista hasta sentirse culpable del más mínimo fallo, no disfruta en las fiestas sino en los números, que apunta en una libreta que siempre va con ella.

Es viuda reciente: un tranvía atropelló a su marido, aunque ese matrimonio a duras penas tapó la herida del plantón que en el mismo altar le dio el amor de su vida, al que una carambola de la vida va a destinar al mismo hospital de Melilla.
 
Anna Moliner es Magdalena Medina

Dulce, sonriente, patosa, y pura generosidad. Con una sonrisa siempre en su boca y buenas palabras, Magdalena es una joven capaz de despertar el ánimo en cualquier situación. Demasiado habladora y un poco metepatas, es la imagen viva de la inocencia. Magdalena es una mujer sin mundo; criada como una princesa está acostumbrada a los trajes bonitos y los bombones caros, ve su futuro junto a su prometido, Daniel, al que adora y que parece el hombre perfecto para ella.

Magdalena también es una persona muy generosa siempre dispuesta a ayudar a los demás. Y en cuanto supo de la existencia de las Damas de la Cruz Roja, corrió a ser una de ellas para así poder entregarse al cuidado de los enfermos y necesitados.

Pero Marruecos hará que Magdalena descubra un mundo que ni había imaginado; su curiosidad innata, su afán por descubrir nuevas culturas y nuevas costumbres, la llevará a saltarse todas las normas y convenciones de la época.
 
Alicia Rubio es Verónica Montellano

Profesional, incansable y temperamental. Enfermera diplomada, vive para su profesión. Es trabajadora incansable, hecha a todo, con Verónica siempre se puede contar. Lleva varios años en Marruecos y se ha hecho imprescindible, pese a su fuerte carácter y a su fama de tozuda. A Verónica le cuesta implicarse emocionalmente con médicos, compañeras o enfermos, pero tras ese muro de temperamento Verónica está pidiendo que alguien sepa valorarla y se atreva a acercarse a ella. Sin familia, sin compromisos, nunca ha gozado de lujos y recibe la llegada de las Damas como intrusas cuya inexperiencia y remilgos pueden ponerlo todo en peligro.
Compartir en: