Una ruta ciclista por el románico más desconocido de Palencia

fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En el norte de la provincia de Palencia se concentra una gran cantidad de edificios románicos de los siglos XI, XII y parte del XIII. Un legado que existe en muy pocas partes del mundo y donde su población se ha preocupado de que perdure a lo largo de los siglos. En esta nueva entrega de Volando voy, que Cuatro emite el domingo 15 de octubre (21:30h), Jesús Calleja llevará a cabo una misión donde el paisaje y la arquitectura románica serán los protagonistas.
 
En este programa he aprendido muchísimo. Es increíble que, viviendo en León, no tuviera ni idea de las maravillas que escondían el románico en Palencia, relata Jesús Calleja.

Volando voy diseñará una ruta de bicicleta todoterreno para que, en su recorrido, aúne el mayor número posible de iglesias románicas de la zona norte de Palencia y convertirse en un referente mundial en este tipo de rutas. Un reto nada fácil ya que el recorrido debe pasar lo menos posible por la carretera, que sea factible para todas las edades y a la vez tenga atractivo para los ciclistas profesionales.
 
En este viaje, Jesús Calleja visitará a los encargados de abrir las iglesias por las que se pasa en la ruta que, de manera voluntaria, guardan las llaves y las abren cuando el visitante quiere acceder a ellas, como el caso de Carlina, una anciana con la que el aventurero pasará momentos cómicos cuando le muestre cómo un robot podría llegar a sustituirla en un futuro.
 
Además, Calleja tendrá la oportunidad de conocer muchas curiosidades sobre el románico, caminar junto a bisontes europeos, hablar con una empresaria de pueblo con la fábrica de galletas más grande de Europa y visitar a unas monjas de clausura.
Compartir en: